En un mundo cada vez más consciente de la importancia de preservar los recursos naturales que nos permiten vivir, nacen de la mano de la transformación digital nuevas formas de mejorar la sostenibilidad.
La digitalización de procesos viene reduciendo de forma importante la utilización de productos derivados de los recursos naturales del planeta como lo es el papel, derivado de los árboles.
Los árboles producen oxígeno, purifican el aire, forman suelos fértiles, evitan la erosión, mantienen ríos limpios, captan agua para los acuíferos y sirven como refugio para la fauna. Reducen la temperatura del suelo favoreciendo la regeneración de sus nutrientes.
Para fabricar una tonelada de papel es necesario consumir aproximadamente unos 17 árboles. Anualmente el consumo de papel a nivel mundial asciende a 268 millones de toneladas.
Los seres humanos a través del tiempo hemos utilizado el papel para dibujar, escribir, fabricar cajas, bolsas, servilletas, pañuelos y muchos otros productos que forman parte de nuestra historia y presente.
Gracias a la transformación digital el uso del papel puede ser disminuido drásticamente generando un importante beneficio al impacto del hombre en la naturaleza.
Es en ese sentido que se combinan los componentes de la digitalización y la certificación lo que le abre camino a la posibilidad de reemplazar el uso común del papel para celebrar acuerdos de forma digital.
1. El celebrador de firma: que se encarga de recopilar las evidencias que le den legalidad al proceso.
2. Los softwares de gestión documental: necesarios para configurar el envío y almacenar los archivos firmados.
El desarrollo de las firmas electrónicas a nivel mundial viene acompañado de un respaldo jurídico que acepta la validez de celebrar estas ceremonias en medios digitales. En el caso del Perú, el artículo 2 de la ley 27269 ampara la legalidad de un documento siempre que se pueda demostrar la identidad y voluntad de los firmantes.
by Alex Jacoby Las "firmas electrónicas" se pueden realizar de distintas formas en medios digitales, incluso sus procesos pueden alcanzar las certificaciones de calidad ISO 9001:2015 y ISO 27001:2013 cómo en el caso del producto que nosotros ofrecemos en Sign2day.
Nuestro sistema es capaz de capturar una firma electrónica de forma biométrica. Esta se realiza en pantallas de dispositivos homologados como tablets y pantallas táctiles para firmas en entornos presenciales.
Las superficies son capaces de capturar las características caligráficas de los firmantes en cuanto a la presión, azimuth e inclinación cotidianas de los firmantes. Esto le permite a nuestros clientes presentar evidencias similares a las de una firma en papel.
Un proceso de firma electrónica avanzada que está siendo cada vez más utilizado es el de las firmas a distancia o remotas. Esto te permite recopilar las firmas de todos los firmantes que se requiera para un documento sin la necesidad de impresiones, escaneos ni traslados.
Las evidencias se construyen con diversos factores de autentificación como lo son el correo del firmante, su número de teléfono móvil, IP, Token enviado como SMS, localización del dispositivo, modelo del equipo, navegador, etc. El software es capaz de certificar cada uno de estos componentes.
Los métodos de firmas electrónicas biométricas y remotas permiten a las empresas generar un importante ahorro económico en la gestión documentaria. Dejan de comprar tanto papel, adquisición de impresoras, costo de mantenimiento, consumo eléctrico, gasto en tinta y finalmente ahorro en espacio para almacenar los documentos.
El tiempo que antes tomaba para la firma de un documento se ve reducido a minutos, puesto que no hay que imprimir copias ni enviar con un Courier los documentos de forma local o internacional. Esto facilita el cierre de muchos negocios y operaciones que traen beneficios inmediatos en las organizaciones.
Los documentos firmados en Sign2day se mantienen en el tiempo, ya que al estar digitalizados no están expuestos a que se pierdan, alteren o degraden en el tiempo. Lo que permite que estos se almacenen de forma segura. Garantizando la integridad de los archivos.
Las ventajas de utilizar las firmas electrónicas en los procesos documentarios son muchas y generan un impacto positivo en el consumo de nuestros recursos naturales y en mejorar notablemente la experiencia de gestión.
Las ventajas de utilizar las firmas electrónicas en los procesos documentarios son muchas y generan un impacto positivo en el consumo de nuestros recursos naturales y en mejorar notablemente la experiencia de gestión.
Entre muchos otros casos de uso cotidianos que pueden ser resueltos mediante el uso de nuestra tecnología en Sign2day. Nuestra solución se caracteriza por ser dinámica y flexible, lo que permite que se adapte rápidamente a las necesidades del mercado.